viernes, 14 de diciembre de 2012


SUCURSALES Y AGENCIAS DE INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE EN EL EXTRANJERO

Banca Múltiple son todos los bancos comerciales que llevan a cabo las siguientes
Operaciones:

v  Operaciones pasivas: constituidas por los depósitos que reciben.
v  Operaciones activas: que comprenden los préstamos que otorgan.
v  Operaciones neutras: depósitos, intermediación, compraventa de títulos, cajillas de seguridad, fideicomisos o fiduciaria mercantil.

Algunos ejemplos de este tipo de sociedades son:

v  Scotiabank
v  Banamex
v  Banorte
v  Bancomer

En el pasado, estos bancos fueron sociedades nacionales de crédito, de hecho es hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que fueron vendidas mediante licitaciones públicas en el mismo sexenio presidencial, por lo que pasan a formar parte de la banca múltiple (banca privada).

Algunos ejemplos de instituciones de banca múltiple en el extranjero con sucursales y agencias son:

Banco Santander

Es un banco comercial con sede en España, cuenta con sucursales en Argentina, Panamá, Londres, París, Frankfurt y Nueva York, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana; Chile, Uruguay y Sao Paulo luego se ampliará por toda Latinoamérica.

Es el origen de una de las empresas multinacionales más importantes de España tras el éxito y absorción de distintos bancos nacionales y extranjeros, el Grupo Santander está formado principalmente por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), creado en1999tras la fusión con el Banco Central Hispanoamericano (BCH).

HSBC

HSBC Holdings plc, por sus siglas en inglés (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation). Sus resultados se publican en dólares debido a que el 80% de sus ingresos provienen de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de sus ingresos se deben a operaciones en Hong Kong,donde estaban sus oficinas centrales hasta 1991.

El Grupo tiene más de 10.000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio, Europa, África y las Américas.
Banamex

En agosto de 2002, después de cubrir los requerimientos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex se integró a Citigroup, la principal institución financiera del mundo con presencia en más de 100 países. A partir de noviembre del mismo año, las sucursales, los productos y servicios de Citibank y Banca Confía (integrado inicialmente a Citibank México) se unen a la plataforma tecnológica y de servicio de Banamex.

La incorporación a Citigroup nos ha permitido ofrecer una extensa gama de servicios financieros en México y el mundo, a través de nuestras empresas subsidiarias:

v  Banamex
v  Acciones y Valores Banamex
v  Casa de Bolsa
v  Seguros Banamex
v  Afore Banamex

lunes, 10 de diciembre de 2012


Publican decreto para la reducción de 5 por ciento a sueldos federales
Modificación a salarios de mandos medios y superiores, para un mejor uso de recursos, indica la SHCP.
Este decreto publicado por el gobierno federal es muy bueno para ayudar a disminuir los altos sueldos de los administrativos en la administración pública sin embargo yo no creo que les afecte mucho una disminución del  5%,la verdad es muy poco pero hay que reconocer que es un  buen inicio porque además de esa disminución en los sueldos, lo que me parece esta excelente es evitar contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas lo cual quiero creer que ayudara a disminuir de una manera importante sus gastos operativos además de que se cancelaran todas las plazas de aquellos puestos que no son necesarios o mejor dicho que fueron inventados solo para cobrar un sueldo.

Es una muy buena iniciativa y ojala que los recursos que de verdad se ahorren sean destinados a programas públicos que beneficien a la sociedad  y no seguir esperando a que destinen esos recursos y que no pase nada.

Los invito a leer mi noticia completa  y comentarla:

domingo, 9 de diciembre de 2012





UNIDAD 4

CULTURA DE CALIDAD Y CALIDAD EN EL SERVICIO.

Hoy en día la calidad en el servicio es indispensable en las organizaciones para poder incrementar la rentabilidad y mantenerse en un mercado cada más exigente y competitivo.
Es importante entender que la cultura son diferentes características que se le atribuyen a una sociedad determinada y que cada organización puede entender y definir su cultura de acuerdo a sus intereses,  las organizaciones deben tener  una cultura organizacional porque así todos los miembros de la organización tiene un sentido de pertenencia la cual influye directamente en la calidad del servicio.

Actualmente el cliente es cada vez más exigente, porque ahora no solo le brinda importancia a los atributos y características físicas de un producto, si no que exige un buen servicio es decir un servicio de calidad, es por ello que muchas compañías venden la “experiencia de comprar”.

Para asegurar la calidad, es necesario diseñar un proceso que mejore la calidad en un servicio, porque en base a ello determinaras tus necesidades, evaluaras tus resultados y diseñaras estrategias que te permitan tener una mejora continua.




lunes, 12 de noviembre de 2012


Avala Corte que pensionados del IMSS paguen ISR

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo, ni constituye un trato fiscal desigual el hecho de que los militares en retiro no paguen impuestos por sus haberes.

En realidad me parece que no es junto que a jubilados se les retengan impuestos porque la mayoría de ellos tienen pensiones muy bajas que apenas les alcanzan para vivir y aun más me parece una burla que a los militares retirados no se les grave con este impuesto solo por su estatus de ex militares aunque la excusa sea que muchos de ellos viven en situaciones precarias, cuando hay muchos jubilados civiles que también viven en estas situación.

Es cierto que todos estamos obligados a pagar impuestos pero a veces cuando recibes un sueldo más alto que el mínimo terminas pagando por todos aquellos que no pagan, debido a que la cantidad en dinero que se te retiene de impuestos es muy alta desde mi punto de vista, es por ello que los invito a reflexionar y comentar mi noticia compañeros.

Les adjunto el link:

domingo, 21 de octubre de 2012

UNIDAD 3 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD COMO DECISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

martes, 16 de octubre de 2012


PERSISTE DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LATAM

En la actualidad pareciera que las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres pero según mi noticia no es así, aun cuando ahora las mujeres tenemos  más participación en el campo laboral existe una gran brecha entre los salarios que cada uno percibe, debido a las percepciones erradas de los roles entre hombres y mujeres, porque aunque las mujeres trabajen, tienen más responsabilidades como hacerse cargo de las labores domesticas y de los hijos lo que se refleja en salarios más bajos.

Según el BID lo que ayudaría a cerrar estas brechas seria una participación equitativa en las tareas del hogar además de incentivar a las mujeres a estudiar ciencias y matemáticas, porque aun tienden más a estudiar psicología, enseñanza o enfermería lo que tampoco les permite acceder a trabajos mejor pagados.

Desafortunadamente siguen existiendo estas diferencias entre hombres y mujeres…

Los invito a leer y comentar mi noticia compañeros

domingo, 30 de septiembre de 2012


ENFOQUE PRÁCTICO DE LA TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones siempre  juega un papel muy importante, en mi lugar de residen todos los días se toman decisiones, como en cualquier otra empresa,   cada decisión es vital para determinar el rumbo de la organización, no sé si en realidad se lleve un proceso como tal, sin embargo  de lo que si me podido dar cuenta  es que algunos gerentes  si analizan las ventajas y desventajas de elegir entre una y otra opción aunque muchas veces es difícil porque la comunicación entre los diferentes niveles no fluye adecuadamente  lo que les proporciona muy poca información acerca de ciertos problemas, muchas cosas están fuera de su control pero actúan con lo que tienen para dar soluciones inmediatas, maximizar los recursos  de la organización y desde luego que todos se vean beneficiados con las decisiones que toman.

Pero como lo mencione solo algunos gerentes analizan porque hay otros que actúan por actuar y como el resultado de sus decisiones es negativo, pues buscan culpar a alguien más además algunas veces funciona pero no siempre porque tarde o temprano se darán cuenta, entonces yo creo que además de tomar buenas decisiones es muy importante ser ético porque así tal vez no siempre tendremos el resultado que nosotros esperamos pero estaremos satisfechos.

jueves, 27 de septiembre de 2012


RESEÑA DE LA UNIDAD 2, LA TOMA DE DECISIONES.

Tomar decisiones es algo que hacemos en nuestro día a día ya sea en nuestra vida personal o laboral lo que implica un importante proceso es por ello que debemos darle la debida importancia que merece puesto que no solo es elegir entre una opción y otra, se requiere de un análisis para poder decidir cuál es la mejor opción, en necesario destacar que el analizar entre diferentes opciones no significa que tenga que ser un proceso largo más bien eficiente.

Por tal motivo es muy importante que las personas encargadas de tomar decisiones en una organización estén capacitadas además de saber el proceso de la toma de decisiones el cual empieza con la identificación del problema, es decir no podemos tomar una decisión si no sabemos qué es lo que se pretende resolver, posteriormente tenemos que analizar el problema, es importante también detectar que es lo que ocasiona el problema, luego evaluar las alternativas y seleccionar la mejor opción, además de poner en práctica dicha alternativa finalmente tenemos que evaluar los resultados para saber si es que tomamos una buena decisión y si no modificarla o replantearla.

Es importante darnos cuenta de que cualquiera que sea nuestra decisión esta repercutirá positiva o negativamente en la organización lo que determinara su éxito o fracaso.

En conclusión, la toma de decisiones es un proceso que se vivimos diariamente, puesto que todos los días estamos en constante aprendizaje además de  experimentar nuevas cosas de las cuales hay que aprender de lo bueno y malo.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012


RELACIÓN ENTRE LA ALTA GERENCIA  Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN LA RESIDENCIA PROFESIONAL.


El campo laboral en realidad no se parece mucho a lo que nos enseñan en la escuela, la verdad es que hay mucha competencia es por ello que debes desarrollar habilidades directivas que te permitan sobresalir en cualquier área de la empresa, en mi caso yo me encuentro en recursos humanos pero pues hago de todo lo que me pidan claro que es muy importante inspirar confianza pero sobre todo ser éticos porque así con el tiempo te piden que les ayudes en cosas más elaboradas.

Esta es una empresa familiar de entre 1 a 100 empleados  es por  ello que a los dueños les cuesta mucho trabajo delegar autoridad y ninguno de los gerentes se puede ausentar una hora  de la oficina debido a que sus obligaciones no se los permiten, además de que son los únicos autorizados para llevar a cabo ciertas actividades lo que da como resultado atrasos en ciertas tareas en lugar de que exista adhocracia.

Algunos gerentes de la empresa si tienen muchas habilidades directivas sin embargo les es muy difícil trabajar en equipo sobre todo al gerente de compras y la persona que autoriza los pagos, claro que ambos son muy buenos en su trabajo pues uno de ellos lleva 25 años en la empresa pero no siempre están de acuerdo.

Sin embargo es importante destacar que haya o no problemas el trabajo siempre se saca adelante, a veces adaptarse al cambio es complicado para todos pero es algo que se debe hacer para poder enfrentar a la competencia y estar en constante crecimiento.

miércoles, 19 de septiembre de 2012


HABILIDADES DIRECTIVAS.

En el mundo laboral es necesario estar casada vez más preparado  y tener ciertas características que te permitan destacar del resto del grupo para alcanzar el éxito, cada día hay más competencia además de que la tecnología cambia a una velocidad impresionante.

Es por ello que hablar de habilidades directivas es un tema sumamente importante entonces, las habilidades directivas son conductuales es decir no son atributos de la personalidad ni  de  estilos de cada uno, estas son acciones que el individuo puede controlar, las cuales te conducen a ciertos resultados, sin embargo se pueden desarrollar y mejorar a lo largo de la vida no solo para ocupar un puesto administrativo sino para relacionarte mejor con otros individuos.

Son muchas las habilidades que se requieren pero hay que tener critica hacía la vida y hacía la profesión que se esté desempeñando, además de una participación  activa, en el proceso de actualización e innovación  de la organización. Cada uno de nosotros debe ser seguro de sí mismo, tener una ética  permanente tanto en tu vida personal como laboral para estar en superación  constante y perspectiva ante  la vida.

Para ser un buen líder no solo hay que tener habilidades también hay que ser serviciales y tratar a los demás con respeto y atención porque en esta vida todos necesitamos de todos para salir adelante además de ser comprometidos y responsables con cada cosa que hacemos, además de estar orgullosos de lo que hacemos para alcanzar el éxito y ayudar a los demás en lo que se pueda.

Las habilidades directivas nos ayudan a ser mucho más eficientes además de que como lo mencione antes se pueden aprender y mejorar a lo largo de nuestra vida así que cualquiera que se lo proponga y se comprometa puede lograrlo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Alta dirección y cultura de calidad


Se le llama Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización de la empresa y está conformado en el siguiente orden jerárquico que es: el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas (llámense también Gerentes). Es un término muy bien utilizado en el medio empresarial aunque también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal.

Así mismo la cultura de calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización.