domingo, 30 de septiembre de 2012


ENFOQUE PRÁCTICO DE LA TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones siempre  juega un papel muy importante, en mi lugar de residen todos los días se toman decisiones, como en cualquier otra empresa,   cada decisión es vital para determinar el rumbo de la organización, no sé si en realidad se lleve un proceso como tal, sin embargo  de lo que si me podido dar cuenta  es que algunos gerentes  si analizan las ventajas y desventajas de elegir entre una y otra opción aunque muchas veces es difícil porque la comunicación entre los diferentes niveles no fluye adecuadamente  lo que les proporciona muy poca información acerca de ciertos problemas, muchas cosas están fuera de su control pero actúan con lo que tienen para dar soluciones inmediatas, maximizar los recursos  de la organización y desde luego que todos se vean beneficiados con las decisiones que toman.

Pero como lo mencione solo algunos gerentes analizan porque hay otros que actúan por actuar y como el resultado de sus decisiones es negativo, pues buscan culpar a alguien más además algunas veces funciona pero no siempre porque tarde o temprano se darán cuenta, entonces yo creo que además de tomar buenas decisiones es muy importante ser ético porque así tal vez no siempre tendremos el resultado que nosotros esperamos pero estaremos satisfechos.

jueves, 27 de septiembre de 2012


RESEÑA DE LA UNIDAD 2, LA TOMA DE DECISIONES.

Tomar decisiones es algo que hacemos en nuestro día a día ya sea en nuestra vida personal o laboral lo que implica un importante proceso es por ello que debemos darle la debida importancia que merece puesto que no solo es elegir entre una opción y otra, se requiere de un análisis para poder decidir cuál es la mejor opción, en necesario destacar que el analizar entre diferentes opciones no significa que tenga que ser un proceso largo más bien eficiente.

Por tal motivo es muy importante que las personas encargadas de tomar decisiones en una organización estén capacitadas además de saber el proceso de la toma de decisiones el cual empieza con la identificación del problema, es decir no podemos tomar una decisión si no sabemos qué es lo que se pretende resolver, posteriormente tenemos que analizar el problema, es importante también detectar que es lo que ocasiona el problema, luego evaluar las alternativas y seleccionar la mejor opción, además de poner en práctica dicha alternativa finalmente tenemos que evaluar los resultados para saber si es que tomamos una buena decisión y si no modificarla o replantearla.

Es importante darnos cuenta de que cualquiera que sea nuestra decisión esta repercutirá positiva o negativamente en la organización lo que determinara su éxito o fracaso.

En conclusión, la toma de decisiones es un proceso que se vivimos diariamente, puesto que todos los días estamos en constante aprendizaje además de  experimentar nuevas cosas de las cuales hay que aprender de lo bueno y malo.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012


RELACIÓN ENTRE LA ALTA GERENCIA  Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN LA RESIDENCIA PROFESIONAL.


El campo laboral en realidad no se parece mucho a lo que nos enseñan en la escuela, la verdad es que hay mucha competencia es por ello que debes desarrollar habilidades directivas que te permitan sobresalir en cualquier área de la empresa, en mi caso yo me encuentro en recursos humanos pero pues hago de todo lo que me pidan claro que es muy importante inspirar confianza pero sobre todo ser éticos porque así con el tiempo te piden que les ayudes en cosas más elaboradas.

Esta es una empresa familiar de entre 1 a 100 empleados  es por  ello que a los dueños les cuesta mucho trabajo delegar autoridad y ninguno de los gerentes se puede ausentar una hora  de la oficina debido a que sus obligaciones no se los permiten, además de que son los únicos autorizados para llevar a cabo ciertas actividades lo que da como resultado atrasos en ciertas tareas en lugar de que exista adhocracia.

Algunos gerentes de la empresa si tienen muchas habilidades directivas sin embargo les es muy difícil trabajar en equipo sobre todo al gerente de compras y la persona que autoriza los pagos, claro que ambos son muy buenos en su trabajo pues uno de ellos lleva 25 años en la empresa pero no siempre están de acuerdo.

Sin embargo es importante destacar que haya o no problemas el trabajo siempre se saca adelante, a veces adaptarse al cambio es complicado para todos pero es algo que se debe hacer para poder enfrentar a la competencia y estar en constante crecimiento.

miércoles, 19 de septiembre de 2012


HABILIDADES DIRECTIVAS.

En el mundo laboral es necesario estar casada vez más preparado  y tener ciertas características que te permitan destacar del resto del grupo para alcanzar el éxito, cada día hay más competencia además de que la tecnología cambia a una velocidad impresionante.

Es por ello que hablar de habilidades directivas es un tema sumamente importante entonces, las habilidades directivas son conductuales es decir no son atributos de la personalidad ni  de  estilos de cada uno, estas son acciones que el individuo puede controlar, las cuales te conducen a ciertos resultados, sin embargo se pueden desarrollar y mejorar a lo largo de la vida no solo para ocupar un puesto administrativo sino para relacionarte mejor con otros individuos.

Son muchas las habilidades que se requieren pero hay que tener critica hacía la vida y hacía la profesión que se esté desempeñando, además de una participación  activa, en el proceso de actualización e innovación  de la organización. Cada uno de nosotros debe ser seguro de sí mismo, tener una ética  permanente tanto en tu vida personal como laboral para estar en superación  constante y perspectiva ante  la vida.

Para ser un buen líder no solo hay que tener habilidades también hay que ser serviciales y tratar a los demás con respeto y atención porque en esta vida todos necesitamos de todos para salir adelante además de ser comprometidos y responsables con cada cosa que hacemos, además de estar orgullosos de lo que hacemos para alcanzar el éxito y ayudar a los demás en lo que se pueda.

Las habilidades directivas nos ayudan a ser mucho más eficientes además de que como lo mencione antes se pueden aprender y mejorar a lo largo de nuestra vida así que cualquiera que se lo proponga y se comprometa puede lograrlo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Alta dirección y cultura de calidad


Se le llama Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización de la empresa y está conformado en el siguiente orden jerárquico que es: el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas (llámense también Gerentes). Es un término muy bien utilizado en el medio empresarial aunque también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal.

Así mismo la cultura de calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización.