jueves, 27 de septiembre de 2012


RESEÑA DE LA UNIDAD 2, LA TOMA DE DECISIONES.

Tomar decisiones es algo que hacemos en nuestro día a día ya sea en nuestra vida personal o laboral lo que implica un importante proceso es por ello que debemos darle la debida importancia que merece puesto que no solo es elegir entre una opción y otra, se requiere de un análisis para poder decidir cuál es la mejor opción, en necesario destacar que el analizar entre diferentes opciones no significa que tenga que ser un proceso largo más bien eficiente.

Por tal motivo es muy importante que las personas encargadas de tomar decisiones en una organización estén capacitadas además de saber el proceso de la toma de decisiones el cual empieza con la identificación del problema, es decir no podemos tomar una decisión si no sabemos qué es lo que se pretende resolver, posteriormente tenemos que analizar el problema, es importante también detectar que es lo que ocasiona el problema, luego evaluar las alternativas y seleccionar la mejor opción, además de poner en práctica dicha alternativa finalmente tenemos que evaluar los resultados para saber si es que tomamos una buena decisión y si no modificarla o replantearla.

Es importante darnos cuenta de que cualquiera que sea nuestra decisión esta repercutirá positiva o negativamente en la organización lo que determinara su éxito o fracaso.

En conclusión, la toma de decisiones es un proceso que se vivimos diariamente, puesto que todos los días estamos en constante aprendizaje además de  experimentar nuevas cosas de las cuales hay que aprender de lo bueno y malo.

 

4 comentarios:

  1. La Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.Pues una persona que toma una decisión quiere lograr algo, es decir alcanzar una situación distinta a la del estado original, sin embargo y en ocasiones existen factores que afectan el logro de estos objetivos y que se encuentran fuera del control del individuo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la toma de decisiones es un proceso de análisis e investigación de la mejor opción, pero también es cierto que la toma de decisiones va mas allá de esto.La toma de decisiones se aplica en todo momento y situación de cualquier índole pero lo que las distingue es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.Es así como podemos decir que la toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial generando las posibles soluciones y los mejores resultados (OJO)

    ResponderEliminar
  3. la toma de decisiones influye en muchas cosas las cuales se veras reflejadas a futuro cuando tomamos una decisión ya sea buena o mala pero sobre todo aprender de los errores cuando suceden creo que en cualquier momento de nuestra vida ya sea en el trabajo o en cualquier lugar debemos aprender a arriesgarnos, también debemos de aprender a identificar los problemas saber cuales son los motivos que los origino y tener respuestas concretas a ellas.

    ResponderEliminar
  4. La decisión por consiguiente lleva un proceso pero realmente esto no se lleva a la práctica porque en ocasiones se tienen que tomar con rapidez o fallara toda la operación de la empresa y existirá un problema mayor que sin embargo si te toman el tiempo adecuado quizá puede ser efectivo pero ya se perdió económicamente y se tiene que volver a tomar una decisión, es por ello que antes de actuar hay que analizar bien los hechos.

    ResponderEliminar